El presidente de Brasil, Michel Temer, criticó este viernes al gobierno izquierdista de Venezuela por llevar al vecino país a una crisis que está provocando un éxodo de refugiados hacia las regiones del norte brasileño.
Brasilia ha pedido reformas democráticas al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ha consolidado su poder a medida que la crisis económica se profundiza con escasez de alimentos y medicinas.
Pero en la entrevista radial, Temer fue más allá y culpó al gobierno de Maduro por la crisis humanitaria que ha llevado a cientos de miles de venezolanos a abandonar su país, principalmente hacia la también vecina Colombia.
“Estamos en un enfrentamiento diplomático con Venezuela”, dijo Temer a la Radio Guaiba.
“No estamos de acuerdo con la forma en la que se están desarrollando las cosas en Venezuela, lo que ha traído a miles de refugiados a Roraima”, dijo Temer sobre el estado fronterizo del norte de Brasil, donde unos 40.000 refugiados han llegado desde el año pasado llevando al límite los servicios públicos en la ciudad de Boa Vista.
Brasil desplegará tropas para reforzar sus fronteras y comenzará a reubicar a refugiados venezolanos en otras ciudades brasileñas, dijo el ministro de Defensa Raúl Jungmann en Boa Vista.
El deterioro de la situación de los refugiados llevó a Temer a renovar las críticas brasileñas hacia Maduro, dijo un alto funcionario del gobierno que pidió no ser identificado.
“Hay un sentido de urgencia porque la situación no ha dejado de empeorar, el flujo de refugiados ha aumentado y el régimen de Maduro está exportando problemas a sus vecinos”, dijo el funcionario.