Oxfam, una de las organizaciones humanitarias más grandes de Gran Bretaña, condenó este viernes el comportamiento de algunos ex empleados en Haití luego que un diario dijo que trabajadores de asistencia habían pagado por sexo mientras estaban en una misión para ayudar a los afectados por el devastador terremoto de 2010.
“El comportamiento de algunos miembros del personal de Oxfam revelado en Haití en 2011 fue totalmente inaceptable, contrario a nuestros valores y a los altos estándares que esperamos de nuestro personal”, dijo Oxfam en un comunicado.
“Apenas nos enteramos de las acusaciones lanzamos una investigación interna”, agregó Oxfam cuando se le pidió que comentara un reporte del periódico The Times que indicaba que trabajadores humanitarios le habían pagado a prostitutas para tener sexo.
The article published today in The Times about Haiti reveals totally unacceptable behavior. We are deeply distressed by what happened. We are doing all we can to protect vulnerable people in our communities, our staff, and to prevent sexual abuse & exploitation.
— Oxfam International (@Oxfam) 9 de febrero de 2018
“Las acusaciones de que niñas menores de edad podrían haber estado involucradas no fueron probadas”, dijo Oxfam y agregó que cuatro miembros de su personal fueron despedidos como resultado de la investigación y que tres renunciaron antes de que la misma terminara.
Top #Oxfam staff paid Haiti survivors for sex. #tomorrowspaperstoday pic.twitter.com/lwgk2BKGyH
— The Times Pictures (@TimesPictures) 8 de febrero de 2018
Reuters no pudo verificar independientemente las acusaciones contenidas en el reporte de The Times y no pudo contactar inmediatamente a algún trabajador asistencial que hubiera trabajado en Haití.
Oxfam no confirmó ni negó el reporte del diario, pero dijo que los hallazgos de mal comportamiento estaban “relacionados con ofensas que incluyen bullying, acoso, intimidación y fracaso para proteger al personal al igual que mal comportamiento sexual”.
El terremoto de 2010 en Haití provocó la muerte de 220 mil personas y dejó a millones sin hogar. La prostitución es ilegal en el país caribeño.