El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este miércoles que Washington anunciaría pronto nuevas y duras sanciones sobre Corea del Norte para persuadirlo de abandonar sus programas nucleares y de misiles, tras calificar al gobierno del país asiático como el “régimen más tiránico y opresivo” del planeta.
En declaraciones en Tokio, en su viaje a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, Pence prometió que Estados Unidos y sus aliados, incluido Japón, mantendrán la máxima presión sobre Pyongyang hasta que tome medidas hacia una “desnuclearización completa, verificable e irreversible”.
“Para tal fin, hoy estoy anunciando que Estados Unidos de América revelará pronto la ronda de sanciones económicas más duras y agresivas de la historia sobre Corea del Norte”, dijo el vicepresidente de Estados Unidos.
Earlier today in Japan I announced the U.S will soon unveil the TOUGHEST & most AGGRESSIVE round of economic sanctions on North Korea ever & we will continue to isolate North Korea until it abandons its nuclear & ballistic missile program. #VPinASIA pic.twitter.com/PKNvycPpMh
— Vice President Mike Pence (@VP) 7 de febrero de 2018
“Y continuaremos aislando a Corea del Norte hasta que abandone su programa nuclear y de misiles balísticos de una vez y para siempre”, agregó Pence luego de reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Tras las conversaciones que expusieron la alianza de seguridad entre Estados Unidos y Japón, Abe dijo que ambos habían acordado que “nunca podrían aceptar una Corea del Norte con armas nucleares”. Pence reiteró la postura de Washington de que “todas las opciones están sobre la mesa” para lidiar con Corea del Norte.
Pence se expresó en contra de permitir que Corea del Norte, que envió un equipo a los Juegos, utilice las Olimpiadas para hacer propaganda.
“No permitiremos que Corea del Norte esconda detrás del cartel olímpico la realidad de que esclaviza a su pueblo y amenaza a la región”, afirmó.