Imposible repartir ayuda en 5 horas de tregua en Siria: Cruz Roja

Este martes comenzó el primer día de la pausa humanitaria, auspiciada por Rusia, en Guta Oriental, donde el cese de las hostilidades se mantuvo entre las 09.00 y las 14.00 hora local.

Escrito en MUNDO el

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió este martes de que “en cinco horas es imposible” llevar un convoy de ayuda humanitaria a Guta Oriental

“Tenemos una larga experiencia trayendo ayuda a través de los frentes de guerra en Siria y sabemos que puede tomar un día simplemente pasar los puestos de control, aunque haya acuerdos previos con todas las partes”, declaró en un comunicado el responsable regional del CICR para Oriente Medio, Robert Mardini.

Mardini recordó que, una vez traspasados los puestos de control, los convoyes tienen que descargar la ayuda. 

“En el pasado, tuvimos que pasar la noche en determinadas localizaciones, pese a los riesgos de seguridad para nosotros, ya que no había otra manera de llevar asistencia que salva vidas a quienes la necesitan”, apuntó. 

Respecto a la iniciativa de abrir corredores humanitarios en Guta Oriental, de la que el CICR aseguró que no toma parte, Mardini señaló que este tipo de medidas deben estar “bien planeadas y aplicarse con el consentimiento de todas las partes”. 

“Esa es la única manera en la que la gente puede salir segura, si optan por hacerlo”, dijo Mardini. 

La televisión oficial siria anunció que las autoridades habían habilitado un corredor en la zona de Al Wafidin para facilitar la salida de aquellos civiles que desearan abandonar Guta Oriental, pero indicó que ningún ciudadano lo utilizó por los disparos de cohetes. 

Mardini consideró que deben tomarse todas las medidas para permitir “el movimiento libre” de los civiles que decidan marcharse bajo su propia voluntad y que se les debe proporcionar asistencia y refugio. 

“Aquellos que permanezcan deben ser protegidos de cualquier ataque”, subrayó el responsable del CICR, para quien es “esencial” que se permita de inmediato la entrada de suministros humanitarios para salvar vidas. 

En ese sentido, afirmó que “en esta etapa crítica, cualquier iniciativa que dé un respiro a los civiles de estas hostilidades incesantes es positivo”. 

“El CICR, junto con la Media Luna Roja Árabe Siria, está preparado para acceder al área y repartir la tan necesitada ayuda humanitaria a la gente afectada por las hostilidades”, aseguró.

Mardini hizo hincapié en el hecho de que la principal necesidad de la gente de Guta Oriental es el acceso a medicinas y a asistencia sanitaria.

“Mucha gente en Guta Oriental, tanto enfermos como heridos, deberían poder obtener el tratamiento necesario si las medicinas hubieran sido distribuidas de forma habitual en el área”, destacó.