Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, pidió este lunes la implementación “inmediata” del alto al fuego humanitario de 30 días en Siria, aprobado el sábado en una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
“Es un paso necesario y alentador, pero solo es un primer paso. Ahora esta resolución debe implementarse inmediatamente”, urgió al llegar a una reunión con los cancilleres de los Veintiocho, en Bruselas.
De la agenda consta la situación en Ghouta Oriental, uno de los últimos bastiones rebeldes resistentes en Siria, donde más de 436 civiles, entre ellos 99 niños, han fallecido en la última semana bajo los bombardeos de las fuerzas aéreas sirias apoyadas por Moscú.
También se abordará la escalada de la violencia en la localidad siria de Afrín, cercana a la frontera con Turquía y blanco de una operación militar de ese país para expulsar de la región a las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos.
Mogherini se dijo “extremadamente preocupada” con el actual aumento de las operaciones militares en Siria, “principalmente de parte del régimen y de sus aliados”.
“Continuaremos trabajando con la ONU y con todos nuestros socios internacionales y regionales para asegurarnos de que la situación sobre el terreno mejore inmediatamente”, afirmó.
Mañana la diplomática recibe en Bruselas el subsecretario general de la ONU para Ayuda Humanitaria, Mark Lowcock, para empezar a preparar la segunda conferencia internacional sobre el futuro de Siria, que se celebrará en abril, en Bruselas.
“Utilizaremos ese momento para convocar a las fuerzas internacionales y regionales para mejorar la situación sobre el terreno, pero esto debe ocurrir inmediatamente”, dijo.