La Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó una iniciativa presentada por México y apoyada por otros países, para que el gobierno de Venezuela reconsidere, entre otras cosas, la convocatoria a las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que con el apoyo de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Panamá y Santa Lucía, aprobó un exhorto a al gobierno de Venezuela Para que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble, que incluya la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos.
La resolución también solicita al gobierno de Venezuela que adopte las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria y acepte la asistencia ofrecida por la comunidad internacional.
Dicha resolución es producto de consultas con un grupo amplio de países miembros y obtuvo el voto favorable de la mayoría de los Estados miembros de la OEA, organismo regional que, desde mediados del 2017, no había abordado formalmente la situación que enfrenta Venezuela.