Un niño de ocho años murió en Argentina por el primer caso en el país de la conocida como “ameba come cerebros“, que se le introdujo por la nariz al bañarse en una laguna contaminada.
El parásito fue detectado en el chico el pasado 8 de febrero en la localidad de Junín, ubicada en la provincia de Buenos Aires, a unos 270 kilómetros de la capital, y aunque inicialmente fue diagnosticado como una meningitis, su estado se agravó rápidamente y a los pocos días falleció, según recogió la agencia estatal Télam.
Foto: Twitter
La ameba “come cerebros” tiene una “altisima agresividad”, explicó la directora del Hospital Abraham Piñero de Junín, Patricia Barisich, ya que “una vez que ingresa al cerebro no da tiempo” a que sea tratado.
La doctora aseguró que el único modo de que el parásito ingrese en un cuerpo humano es “por la nariz a alta presión”, la hipótesis a la que apuntan los expertos en el caso del niño fallecido, que se bañaba en una laguna cercana a Junín.
La “Naegleria fowleri” se encuentra en ríos y lagunas de agua templada en ambientes tropicales o en piscinas públicas con malas condiciones de mantenimiento.