El gobierno de Brasil anunció una declaración de un estado de emergencia en el estado de Roraima para contener la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis en su país.
La decisión permitirá “agilizar la liberación de recursos para obras de infraestructura y de acciones humanitarias en la región”, indicó el gobierno brasileño en un comunicado, tras una reunión del presidente Michel Temer con varios de sus ministros.
El gobierno brasileño adoptó este jueves un paquete de medidas para lidiar con la crisis migratoria que desató la llegada masiva de venezolanos al estado fronterizo de Roraima y emitió un decreto reconociendo la “situación de vulnerabilidad” en la zona.
Entre las decisiones firmadas por Temer se incluye la creación de un comité federal de asistencia de urgencias “para la acogida a personas en situación de vulnerabilidad debido al flujo migratorio provocado por la crisis humanitaria” en el país vecino.
Estas medidas pretenden articular acciones para mejorar la protección social, la salud o la seguridad pública en estos municipios brasileños que se han visto desbordados por la afluencia masiva de inmigrantes venezolanos que ingresan a diario por la frontera terrestre.
Poco antes de anunciar las nuevas disposiciones, el gobierno había adelantado en un comunicado que declararía el “estado de emergencia social” en Roraima, para ganar “agilidad en la liberación de recursos para obras de infraestructura y acciones humanitarias en la región”.
También se duplicará, de cien a 200, el número de militares en el área, precisó el ministro de Defensa, Raul Jungmann.
El despliegue intenta organizar el flujo permanente de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social de su país.
La medida, que debe ser firmada en los próximos días, prevé la instalación de puntos de control en el interior de Roraima y el envío de un hospital de campaña.
El gobierno brasileño ya había anunciado el lunes la formación de un comité especial bajo el mando de las Fuerzas Armadas y la inyección de recursos federales para lidiar con la crisis migratoria en Roraima.
Acompañado de una comitiva de ministros, Temer visitó el lunes Boa Vista, capital de Roraima, donde afirmó que destinaría los recursos “que sean necesarios” para auxiliar en la crisis. Tanto para atender a los extranjeros que precisan ayuda como para preservar los empleos y el bienestar de la población local, destacó entonces.
Durante la visita, en pleno feriado de Carnaval, ya avanzó la idea de formar un comité especial, pero no detalló la cantidad que destinaría el gobierno, que sigue sin conocerse.
Según estimaciones oficiales, unos 40 mil venezolanos viven en Boa Vista actualmente, equivalente al 10 por ciento de la población de la ciudad.
La llegada masiva de venezolanos en los últimos meses ha creado situaciones de tensión con la población local.
La semana pasada, al menos cinco venezolanos resultaron heridos, entre ellos una niña de 4 años, en dos incendios intencionales contra las viviendas donde estaban alojadas varias familias de inmigrantes.