Los pasados sábados 17 y 24 noviembre, en la vía comercial Brás, distrito de São Paulo, en Brasil, el equipo de la televisora Jornal Nacional registró un video de los asaltos ocurridos en una transitada zona de tiendas de ropa y de vendedores informales, por donde diariamente pasan alrededor de 330 mil personas.
Entre los vendedores ambulantes mejor conocidos como “camellos” en Brasil, grupos de ladrones se acercaban a sus víctimas para poder llevarse las pertenencias, con lujo de violencia.
Destacamos: Hombre queda atrapado en joyería después de robar (VIDEO)
Roubos, furtos e agressões aumentam na região do Brás, em São Paulo, nesta época do ano. O Jornal Hoje mostra imagens da violência praticada por bandidos que agem à luz do dia: https://t.co/crhUCMtaEu #JH #JornalHoje pic.twitter.com/mX2dbtoj85
— Jornal Hoje (@jornalhoje) 27 de noviembre de 2018
Durante los ataques, los peatones que pasaban por ahí no hacían nada por detener el crimen e incluso se grabaron un par de policías que ignoraron el asunto, dejando que los crímenes continuaran.
LARGO DA CONCÓRDIA – A manifestação de vendedores ambulantes ainda bloqueia a Avenida Rangel Pestana, na altura do Largo da Concórdia. Toda a região tem o tráfego congestionado. Fotos: Câmeras de segurança da CET. #SeuMelhorCaminho #SP pic.twitter.com/0dMBLiwmYh
— Rádio Trânsito (@radiotransitofm) 4 de diciembre de 2018
Según la página Web de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) se lleva un registro de que tan solo en octubre del presente año se llevaron a cabo un total de 832 robos, mientras que en años pasados la cifra era de 1.252. Los robos han disminuido un 10% pero expertos señalan que en épocas de noviembre y diciembre aumentan las cifras de robo en Brás por la cercanía a Navidad.
La Prefectura de Sao Paulo, realizó la “Operación Comercio Legal” y retiro a más de 1 mil vendedores ambulantes con apoyo de la policía militar y la guardia civil, esto con la finalidad de facilitar el movimiento peatonal y como medida de seguridad.