El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró este miércoles optimista, sin querer parecer “inocente”, sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial con China ya que, según dijo, el gigante asiático “está enviando señales claras” al respecto.
“China está enviando señales claras desde que volvieron a casa después de su largo viaje, con parada en Argentina incluida. No quiero sonar inocente ni nada, pero creo que el presidente Xi (Jinping) fue sincero en todo lo que dijo en nuestro largo, y esperemos que histórico, encuentro”, tuiteó Trump.
Very strong signals being sent by China once they returned home from their long trip, including stops, from Argentina. Not to sound naive or anything, but I believe President Xi meant every word of what he said at our long and hopefully historic meeting. ALL subjects discussed!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de diciembre de 2018
Destacamos: Trump pide a demócratas autorizar más fondos para muro fronterizo con México
El presidente estadunidense se refería con estas palabras a la reunión mantenida el pasado fin de semana en Buenos Aires, en el marco de la cumbre del G-20, en la que los dos mandatarios acordaron una tregua en la guerra comercial que mantienen estas dos grandes potencias económicas.
Trump agregó en su mensaje de hoy que en dicho encuentro se “abordaron todos los temas”, aunque evitó pormenorizar los mismos.
Unas horas antes de que Trump escribiera este mensaje, Pekín expresó su confianza en poder llegar a un acuerdo comercial con Washington y subrayó que la conversación entre ambos líderes fue “muy exitosa”.
We are either going to have a REAL DEAL with China, or no deal at all – at which point we will be charging major Tariffs against Chinese product being shipped into the United States. Ultimately, I believe, we will be making a deal – either now or into the future….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de diciembre de 2018
“Confiamos en el cumplimiento de los consensos (a los que se llegaron durante el encuentro)”, afirmó este miércoles el Ministerio de Comercio chino en un breve comunicado publicado en su página web.
El optimismo contrasta con las advertencias realizadas este martes por el propio Trump.
“El presidente Xi y yo queremos que este acuerdo se dé, lo que probablemente ocurrirá. Pero si no, recuerden que soy un hombre de aranceles”, apuntó el presidente en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.
No obstante, a pesar de esta amenaza velada, en un segundo mensaje Trump dejó abierta la posibilidad de prolongar, de ser necesario, la tregua comercial con China más allá de los 90 días pactados en principio con el presidente Xi.