El presidente francés Emmanuel Macron pidió este miércoles a las fuerzas políticas y sindicales lanzar un “llamado a la calma” para desactivar las protestas antigubernamentales que sacuden al país y que se extienden a otros sectores.
El gobierno quiere evitar a toda costa que se repitan las escenas de caos del fin de semana pasado, cuando miles de manifestantes tomaron el Arco del Triunfo, montaron barricadas en el corazón de París y prendieron fuego a vehículos, ante la mirada incrédula de residentes y turistas.
Destacamos: Francia congela precios de carburantes ante protestas (VIDEO)
“El momento que vivimos ya no es el de la oposición política”, dijo el portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux, citando a Macron, al cierre de una reunión de gabinete en el Palacio del Elíseo.
#UPDATE Anti-government protesters clashed with French police in central Paris on Saturday, leaving the famed #ChampsElysees avenue cloaked in tear gas on a fresh day of demonstrations against President Macron over fuel taxes https://t.co/NGZTKjMju8 #YellowVests #GiletsJaunes pic.twitter.com/hR0jw9eUzE
— AFP news agency (@AFP) 24 de noviembre de 2018
“El presidente pidió a las fuerzas políticas, sindicales y patronales lanzar un llamado claro y explícito a la calma”, agregó el vocero.
Las protestas se han extendido a otros sectores. Varios colegios de secundaria estaban bloqueados este miércoles, por tercer día consecutivo de una movilización en contra de la reforma educativa del gobierno, y los sindicatos estudiantiles llamaron a intensificar las huelgas el jueves.
VIDEO: A clean-up is underway at the #ArcDeTriomphe in Paris, the day after clashes between police and anti-government protesters in the French capital left 133 people injured and a trail of destruction https://t.co/MC6aLrZpPg #YellowVests #GiletsJaunes pic.twitter.com/f4RGdVtLDH
— AFP news agency (@AFP) 2 de diciembre de 2018
Los agricultores se sumaron también al desconecto social. El principal sindicato agrícola del país anunció una serie de huelgas la próxima semana en todo el territorio.