El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una ofensiva diplomática ante la fuerte presión internacional en su contra, partió este lunes a Moscú para reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, tras recibir en Caracas un espaldarazo del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.
“Con el presidente Vladimir Putin nos mantenemos en contacto permanente y hemos agendado (una) reunión (…). Voy saliendo a Moscú para cerrar el año 2018 con broche de oro en cuanto a las relaciones estratégicas que Venezuela construye con el mundo”, dijo Maduro en la noche frente al avión presidencial.
*Destacamos: Maduro agradece muestras de cariño y respalda a AMLO
A poco más de un mes de asumir un segundo mandato, después de reelegirse en comicios desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países de América Latina, el gobernante socialista intenta encontrar apoyo de sus aliados.
Más temprano, en su primera visita oficial a Caracas, marcada por la pompa y las promesas de inversión, Erdogan rechazó las sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos, país con el que también mantiene tensas relaciones.
“Turquía está al lado de Venezuela en esto”, declaró el presidente turco durante un foro de negocios, en alusión a Washington.
Estados Unidos aplica sanciones a Caracas desde 2014, alegando que el gobierno de Maduro es una “dictadura” que viola los derechos humanos, sin haber descartado de plano una intervención militar.