El Ministerio de Asuntos Exteriores de Emiratos \Árabes Unidos (EAU) anunci\ó este jueves la reapertura de la Embajada del pa\ís en Siria, que estaba clausurada desde 2011, al inicio de conflicto en ese pa\ís, convirti\éndose en el primer pa\ís \árabe en hacerlo.
La reapertura de la Embajada es una medida encaminada a restablecer las relaciones diplom\áticas entre “dos pa\íses hermanos”, seg\ún un comunicado oficial del Ministerio.
“Este paso subraya la disposici\ón del Gobierno de EAU de restablecer las relaciones diplom\áticas entre los dos pa\íses en su curso normal, para fortalecer y activar el rol \árabe en el apoyo de la independencia, soberan\ía e integridad de la Rep\ública \Árabe Siria y en la prevenci\ón de las injerencias regionales en los asuntos \árabes sirios”, expres\ó la nota.
Tras la reapertura de la embajada, el encargado de negocios emirat\í en Damasco comenzar\á de inmediato sus funciones, agreg\ó el texto.
Emiratos es el primer pa\ís \árabe que anuncia la reapertura de su embajada en Damasco, despu\és de que la mayor\ía de los pa\íses de la regi\ón cerrasen sus respectivas legaciones diplom\áticas en Damasco en los meses posteriores al inicio del conflicto, en 2011.
La reapertura de la embajada emirat\í se produce despu\és de otros movimientos de acercamiento diplom\ático emprendidos por otros pa\íses \árabes, como Sud\án, y de la Liga \Árabe, organismo del que Siria est\á suspendida desde noviembre de 2011.
El presidente sudan\és, Omar al Bashir, visit\ó Damasco el pasado 15 de diciembre y se reuni\ó con su hom\ólogo, Bachar al Asad, en una visita no anunciada, la primera de un mandatario \árabe al pa\ís en guerra.
La Liga \Árabe estudiar\á la posibilidad de readmitir a Siria en la pr\óxima cumbre del organismo, que tendr\á lugar el pr\óximo 20 de enero en Beirut.
“Queremos la vuelta de Siria a la Liga \Árabe; la ausencia de Siria hizo da\ño al caso palestino”, dijo a Efe la semana pasada el embajador permanente de Sud\án ante el \órganismo pan\árabe, Abdelmahmod Abdelhalim.