En Indonesia buscan olvidar estragos de tsunami con juegos y canciones (VIDEO)

El tsunami que devastó las orillas del estrecho de la Sonda en Indonesia, dejó cerca de 22 mil personas desplazadas, y los niños son claramente las personas más vulnerables.

Escrito en MUNDO el

Via Sundari Octavia no pierde de vista a sus hijos, mientras cantan y juegan con otros ni\ños durante un taller que trata de aliviar el trauma generado por el tsunami que devast\ó las orillas del estrecho de la Sonda en Indonesia.

Para los educadores que animan este programa en una sala de f\útbol reconvertida en centro de evacuaci\ón en la localidad de Labuan, la idea es sencilla: el juego debe permitir a los ni\ños olvidar durante un tiempo lo que vivieron este fin de semana, cuando una ola gigante cruz\ó el estrecho que separa las islas de Java y Sumatra.

Seg\ún los expertos, la tragedia sigui\ó a una erupci\ón moderada del Anak Krakatau, “hijo” del legendario volc\án Krakatoa, que provoc\ó un hundimiento submarino de una parte del volc\án y el desplazamiento de masas de agua.

El \último balance hasta la fecha da cuenta de 430 muertos, 1.495 heridos y 159 desaparecidos.

Octavia, de 30 a\ños, junto con su marido, su beb\é y dos hijos de tres y cinco a\ños se salvaron. Pero perdieron casi todos sus bienes.

En otros centros de evacuaci\ón, se distribuyen hojas a los ni\ños para que dibujen, as\í como peluches y juguetes.

En todos lados, los voluntarios de las asociaciones de ayuda est\án atentos a los signos de trauma vinculados con el tsunami, como la p\érdida de apetito o las dificultades para dormir.