El Parlamento israel\í aprob\ó hoy por 102 votos a favor -del total de 120- la disoluci\ón de la C\ámara y formaliz\ó el adelanto electoral anunciado por la coalici\ón gubernamental para el pr\óximo 9 de abril.
El ministro de Turismo de Israel, Yariv Levin, en representaci\ón del Gobierno, dijo durante la sesi\ón que estos cuatro a\ños se han caracterizado por “grandes logros del Ejecutivo y tambi\én de toda la coalici\ón que trabaj\ó aqu\í”.
Los jefes de la coalici\ón de Gobierno de Israel, que encabeza el primer ministro, Benjam\ín Netanyahu, anunciaron el lunes el adelanto electoral tras sucesivas crisis, la \última el desacuerdo ante una propuesta de ley para aumentar el reclutamiento para el servicio militar obligatorio entre los jud\íos ultraortodoxos.
El texto presentado por el Gobierno y aprobado esta noche pas\ó con 102 votos a favor y dos en contra, e incluye propuestas particulares de la oposici\ón: del partido ultranacionalista Israel Beiteinu, del exministro de Defensa Avigdor Lieberman, que abandon\ó la coalici\ón en noviembre; del izquierdista Meretz, el centrista Yesh Atid y de la Lista \Árabe Unida.
Los dos parlamentarios que votaron en contra son del partido Likud, que lidera Netanyahu.
El proyecto de ley votado declaraba que el vig\ésimo Parlamento (Kn\éset) “se autodisuelve en preparaci\ón para las elecciones” y que el voto del vig\ésimo primer Legislativo tendr\ía lugar el 9 de abril de 2019.
La l\íder de la oposici\ón de Uni\ón Sionista, Tzipi Livni, declar\ó que a su juicio los \últimos cuatro a\ños han estado marcados por una sensaci\ón de “miedo y preocupaci\ón por el futuro de la democracia israel\í”.
Livni a\ñadi\ó que las elecciones ofrecen la esperanza de un cambio de “este liderazgo corrupto que ha ennegrecido la cara de Israel”.
El anuncio del adelanto electoral en tres meses sucede en medio de investigaciones de corrupci\ón de las que es objeto Netanyahu, pendiente de que la Fiscal\ía finalice los escritos de acusaci\ón.
Desde que el lunes se anunciara la convocatoria de elecciones, las encuestas de intenci\ón de voto siguen colocando al Likud y a Netanyahu en cabeza.