El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insisti\ó hoy en que el cierre parcial de la Administraci\ón gubernamental continuar\á “lo que sea necesario”, en declaraciones a los periodistas durante una visita sorpresa a Irak.
“Lo que sea necesario. Necesitamos un muro. Necesitamos seguridad en nuestro pa\ís. Incluso desde este punto de vista. Tenemos terroristas que vienen a trav\és de la frontera sur”, dijo Trump preguntado sobre la duraci\ón del cierre.
El mandatario efectu\ó estas declaraciones en la base a\érea Al Assad, al oeste de Bagdad y gestionada por tropas estadounidenses e iraqu\íes.
Hoy se cumple el quinto d\ía de clausura parcial de la Administraci\ón gubernamental, que ha ocasionado fuertes ca\ídas en los mercados y sin un acuerdo a la vista sobre los fondos que pide Trump para construir un muro con M\éxico.
Trump quiere que el Congreso destine 5 mil 000 millones de d\ólares para la construcci\ón del muro, pero los dem\ócratas se niegan a ceder y, por el momento, solo est\án dispuestos a destinar mil 300 millones a seguridad fronteriza, aunque con restricciones que impiden la construcci\ón de la barrera.
La clausura es parcial porque tres cuartas partes de la Administraci\ón -incluido el Pent\ágono– tiene fondos hasta septiembre de 2019.
El cierre afecta a 800 mil de los 2,1 millones de trabajadores federales de EEUU, que no cobrar\án mientras permanezca cerrado el gobierno y est\án a expensas de la aprobaci\ón de un presupuesto.