El presidente Donald Trump justific\ó este lunes el despido del general James Mattis como secretario de Defensa y acus\ó a este de tener una visi\ón corta respecto a las relaciones de Estados Unidos con sus aliados.
Trump dijo que se equivocan quienes aseguran que ha maltratado a los aliados militares de Estados Unidos, como se lo reproch\ó Mattis en su carta de renuncia y en la que desminti\ó el anuncio del mandatario de que se retiraba del cargo.
"Para esos pocos senadores que creen que yo no aprecio o no me gusta estar aliado con otros pa\íses, se equivocan. Me GUSTA. Lo que no me gusta sin embargo es cuando muchos de esos mismos pa\íses se aprovechan de su amistad con Estados Unidos, tanto en protecci\ón militar y comercio", dijo en Twitter.
To those few Senators who think I don\u2019t like or appreciate being allied with other countries, they are wrong, I DO. What I don\u2019t like, however, is when many of these same countries take advantage of their friendship with the United States, both in Military Protection and Trade…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 24, 2018
En su carta, dada a conocer poco despu\és de que Trump hiciera p\úblico el anuncio de su retiro, el general Mattis explic\ó que su renuncia al cargo permitir\á a Trump tener un Secretario de Defensa "mejor alineado" con su manera de pensar.
"Mis puntos de vista sobre c\ómo tratar con respeto a los aliados y tambi\én a tener en cuenta tanto a los actores malignos as\í como competidores estrat\égicos est\án fuertemente respaldados e informados por m\ás de cuatro d\écadas de inmersi\ón en estos temas", dijo el excomandante de las fuerzas armadas en Afganist\án.
Mattis consider\ó que Estados Unidos deber\ía hacer todo lo posible para promover un orden internacional "m\ás propicio para nuestra seguridad, prosperidad y valores, y somos fortalecidos en este esfuerzo por la solidaridad de nuestras alianzas".
Sin embargo, Trump sugiri\ó que las relaciones con algunos aliados, sobre todo los europeos, son complicadas e insisti\ó que muchos de estos gozan de la protecci\ón que Estados Unidos brinda en parte a trav\és de alianzas, como la Organizaci\ón del Tratado del Atl\ántico Norte (OTAN), sin pagar lo que deber\ían por ello.
"Estamos subsidiando sustancialmente a los ej\ércitos de muchos pa\íses ricos en todo el mundo, a la vez que esos pa\íses se aprovechan totalmente de Estados Unidos y nuestros CONTRIBUYENTES en comercio. El General Mattis NO VE ESTE PROBLEMA. Yo SI y est\á siendo arreglado", asegur\ó.