ONU recorta asistencia alimentaria en Gaza y Cisjordania

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas dijo que a partir del 1 de enero suspendería la asistencia alimentaria a 27 mil personas en Cisjordania.

Escrito en MUNDO el

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunci\ó este mi\ércoles recortes en la ayuda alimentaria que afectan a unos 190 mil palestinos empobrecidos en Gaza y Cisjordania, la mitad de todos sus receptores en la zona, argumentando un grave d\éficit de fondos.

La agencia de Naciones Unidas dijo que a partir del 1 de enero suspender\ía la asistencia alimentaria a 27 mil personas en Cisjordania, y que se reducir\ía en un 20 por ciento la ayuda de alimentos a 165 mil personas en ese territorio ocupado por Israel y en la Franja de Gaza.

“Desafortunadamente, el PMA se ha visto obligado a hacer recortes dr\ásticos en la cantidad de personas que apoyamos en Palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania”, dijo Stephen Kearney, director del PMA en los Territorios Palestinos.

Y explic\ó que la agencia estaba haciendo los recortes “principalmente porque la cantidad de fondos que estamos recibiendo est\á disminuyendo dr\ásticamente”.

“No solo se trata del PMA, sino de toda la comunidad humanitaria, ya que las contribuciones de los donantes se reducen significativamente”, agreg\ó Kearney, culpando por el d\éficit en la ayuda a los palestinos a los recortes de Estados Unidos, el mayor contribuyente del PMA, y otros pa\íses.

La ONU y la Autoridad Palestina pidieron el lunes 350 millones de d\ólares en ayuda para los palestinos el pr\óximo a\ño, diciendo que se necesitaba mucho m\ás pero que ten\ían que ser realistas despu\és de un a\ño de recortes de fondos, especialmente por parte del gobierno estadunidense de Donald Trump.

Kearney dijo que el PMA necesita 57 millones de d\ólares para mantener el nivel actual de apoyo a 360 mil personas en 2019. “Las personas a las que llegamos son las m\ás vulnerables de toda Palestina, y estimamos que vamos a generar m\ás ansiedad en estas familias”, dijo.

Kearney dijo que si bien la ayuda alimentaria era crucial en Gaza, los problemas subyacentes del territorio se mantendr\ían mientras Israel mantuviera su bloqueo y continuaran las luchas internas palestinas, impidiendo cualquier soluci\ón pol\ítica a largo plazo.