Estados Unidos y China sostendr\án nuevas rondas de conversaciones en enero, a fin de negociar una tregua m\ás amplia en su guerra comercial.
El secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que ha habido varias rondas de conversaciones en las \últimas semanas.
De hecho, la prensa china anunci\ó que este mi\ércoles representantes comerciales del pa\ís asi\ático sostuvieron una conversaci\ón telef\ónica con sus pares estadunidenses, aunque sin revelar el contenido de la llamada.
La Casa Blanca aplaz\ó de enero a marzo la aplicaci\ón del aumento impositivo a las importaciones provenientes de China. Con este gesto, pretende darle tiempo al Gobierno chino para que tome cartas sobre las infracciones de derechos de propiedad intelectual y la apropiaci\ón de tecnolog\ía estadunidense, destac\ó el sitio especializado en finanzas Bloomberg.
“Estamos en el proceso de confirmar la log\ística de varias reuniones y estamos decididos a asegurarnos de que usamos el tiempo con prudencia para tratar de resolver esto”, dijo Mnuchin.
La semana pasada, las autoridades chinas anunciaron que congelaban la aplicaci\ón de un arancel adicional del 25 por ciento a los autom\óviles de Estados Unidos. No obstante, el presidente estadunidense, Donald Trump, opina que el gravamen sigue siendo muy elevado y ha pedido m\ás concesiones.
En tanto, Mnuchin dijo que ni \él ni el presidente Donald Trump estaban al tanto de la detenci\ón de un alto ejecutivo de Huawei Technologies Co. cuando se reunieron con el mandatario chino Xi Jinping para cenar el 1 de diciembre, el mismo d\ía en que el director financiero de la empresa fue detenido en Canad\á.
Estados Unidos y China acordaron durante la reuni\ón del G20 en Buenos Aires, Argentina, celebrada a fines de noviembre, una tregua por 90 d\ías a su guerra comercial mientras avanzan las negociaciones comerciales entre ambos pa\íses.