La primera ministra brit\ánica, Theresa May, decidida a seguir adelante con su acuerdo de Brexit pese a la hostilidad del parlamento, advertir\á este lunes a los diputados que la celebraci\ón de un segundo refer\éndum causar\ía un “da\ño irreparable” a la legitimidad pol\ítica.
“No rompamos la confianza del pueblo brit\ánico organizando otro refer\éndum” sobre el Brexit, deb\ía decir por la tarde ante la C\ámara de los Comunes, seg\ún extractos de su discurso divulgados por Downing Street.
Una nueva consulta popular “provocar\ía un da\ño irreparable a la integridad de nuestra vida pol\ítica”.
May (@theresa_may) alerta de que celebrar un nuevo refer\éndum sobre el Brexit "romper\ía la fe" de los brit\ánicos https://t.co/tNHkqq3vXl pic.twitter.com/gChCno8Hnz
— Europa Press TV (@europapress_tv) December 17, 2018
Esta es la respuesta de May al creciente impulso que la idea est\á ganando, ante el amplio rechazo parlamentario al acuerdo de Brexit sellado con Bruselas.
Un argumento que, por una vez, la alinea con uno de su principales rivales, el excanciller conservador Boris Johnson. “Un segundo refer\éndum provocar\ía sentimientos de traici\ón instant\áneos, profundos e inenarrables”, escribi\ó \éste en su columna semanal del Daily Telegraph.
Despu\és que un 52% de brit\ánicos votase por salir de la Uni\ón Europea en el refer\éndum de 2016, el pa\ís debe abandonar el bloque el 29 de marzo.
La C\ámara de los Comunes deb\ía votar el 11 de diciembre el texto alcanzado tras 17 meses de dif\íciles negociaciones. Pero ante la evidencia de que ser\ía ampliamente rechazado, May decidi\ó aplazar la sesi\ón hasta enero y volver a discutir con los l\íderes europeos.
En la cumbre de la semana pasada en Bruselas, sus hom\ólogos le reiteraron la imposibilidad de una nueva negociaci\ón, pero la primera ministra afirm\ó que continuar\ía las conversaciones en busca de “garant\ías” para tranquilizar al parlamento y el lunes su portavoz afirm\ó que los contactos prosegu\ían “a todos los niveles”.
Una informaci\ón que contradijo no obstante el portavoz de la Comisi\ón Europea, Margaritis Schinas: “El consejo europeo dio las aclaraciones que se pod\ían dar en este estadio, por lo tanto no hay ninguna nueva reuni\ón prevista con Reino Unido”, asegur\ó.