Los rebeldes chi\íes hut\íes del Yemen denunciaron hoy que la aviaci\ón de la coalici\ón liderada por Arabia Saudita ha bombardeado la provincia de Al Hodeida y otras zonas del pa\ís, al d\ía siguiente del acuerdo alcanzado entre ambos bandos.
La agencia de noticias SABA, controlada por los hut\íes, afirm\ó que la aviaci\ón de la coalici\ón realiz\ó 21 bombardeos y ataques de artiller\ía intensos en diversas regiones.
El general Yehia Saria dijo a SABA que la aviaci\ón de la coalici\ón \árabe efectu\ó diez bombardeos contra la provincia de Al Hodeida, cuatro contra la zona de Al Buqa, cuatro en Niyran, dos en Nahem y uno en Al Haymah Al Jariyiah.
Asimismo, indic\ó que las fuerzas de la coalici\ón lanzaron ataques de artiller\ía de forma indiscriminada contra varios barrios residenciales en la ciudad de Al Hudeida.
El Gobierno yemen\í, apoyado por la coalici\ón \árabe, y los rebeldes hut\íes firmaron ayer en Suecia un acuerdo preliminar que, cuando sea implementado, establecer\á un alto el fuego en Al Hudeida.
El enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, pidi\ó hoy al Consejo de Seguridad la puesta en marcha de un mecanismo “fuerte” para supervisar el alto el fuego acordado en la estrat\égica ciudad de Al Hudeida.
Seg\ún el diplom\ático, los departamentos relevantes de la ONU est\án trabajando para planear ese mecanismo, a la espera de una decisi\ón por parte del Consejo de Seguridad.
Arabia Saudita y Emiratos \Árabes Unidos (EAU), principales apoyos del Gobierno yemen\í, e Ir\án, aliado de los hut\íes, han recibido positivamente los acuerdos negociados en Suecia con el patrocinio de la ONU.
La guerra en Yemen comenz\ó a finales de 2014, cuando los hut\íes se hicieron con el control de San\á, y se generaliz\ó en marzo de 2015 con la intervenci\ón de una coalici\ón \árabe, lo que ha provocado una gran crisis humanitaria.