La ciudad de Estrasburgo retomaba este viernes una “vida normal”, con la reapertura de su famoso mercado navide\ño, despu\és de que la polic\ía abatiera este jueves por la noche a Ch\érif Chekatt, autor del atentado que dej\ó tres muertos y m\ás de una decena de heridos.
Desde el ataque del martes, el emblem\ático mercado de esta ciudad manten\ía cerradas sus caba\ñas de madera. Pero el viernes por la ma\ñana volvieron a abrir al p\úblico.
“Esperemos que la gente regrese, y que no tenga miedo”, dijo Jean-Louis Hubert, un vendedor de gorros de Navidad que estaba “feliz” de reabrir sus puertas a diez d\ías de las fiestas.
La muerte de Chekatt, 48 horas despu\és del ataque, es un alivio para los residentes y los numerosos turistas que deambulan habitualmente en el mercado. “Facilitar\á el regreso a una vida normal“, dijo el alcalde de Estrasburgo Roland Ries.
Ch\érif Chekatt, de 29 a\ños y presuntamente radicalizado, fue localizado el jueves a alrededor de las 21H00 cuando una patrulla de polic\ía lo vio en una calle del barrio de Neudorf, donde fue visto por \última vez despu\és del ataque.
La polic\ía recibi\ó cerca de 800 llamadas despu\és de que el mi\ércoles se publicara el nombre y la foto del atacante. Dos de ellas fueron “decisivas” para dar con su paradero, se\ñal\ó el viernes el fiscal Remy Heitz.
Tres agentes que patrullaban en la zona lo localizaron, pero al verlos Chekatt intent\ó escapar entrando a un edificio. Pero al ver que la puerta estaba cerrada se gir\ó y dispar\ó a los agentes que lo abatieron, indic\ó el procurador en una conferencia de prensa en Estrasburgo.
Dos personas fueron arrestadas el jueves por la noche para ser interrogadas, lo que eleva a siete el n\úmero de detenidos, incluidos los padres de Chekatt y sus dos hermanos, dijo Heitz.
“La investigaci\ón va a continuar para identificar a eventuales c\ómplices o coautores que pudieron haberlo ayudado o alentado para que pasara al acto”, se\ñal\ó el fiscal.