Con cancelación de TLCAN, México está pagando por el muro: Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, consideró al TLCAN como un acuerdo costoso y antiestadounidenses.

Escrito en MUNDO el

El presidente estadounidense, Donald Trump, insisti\ó este jueves en que ser\á M\éxico el que cargue con la factura de su prometido muro en la frontera sur con el dinero que se “ahorra” con el “nuevo acuerdo comercial”, pese que ha pedido repetidamente fondos al Congreso para financiar su construcci\ón.

“Lo he dicho a menudo: de un modo un otro, M\éxico va a pagar por el muro. Esto nunca ha cambiado”, afirm\ó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Destacamos:\ AMLO y Trump hablan v\ía telef\ónica sobre crisis migratoria

A continuaci\ón, agreg\ó: “El nuevo tratado comercial con M\éxico (y Canad\á), el T-MEC, es mucho mejor que el viejo, el muy costoso y antiestadounidenses TLCAN, por lo que solo con el dinero que ahorramos, \¡M\ÉXICO EST\Á PAGANDO POR EL MURO!”.

El presidente no ofreci\ó detalles al respecto.

Trump exigi\ó esta semana 5 mil millones de d\ólares para construir el muro en la frontera con M\éxico y asegur\ó que paralizar\á su propia Administraci\ón si no lo consigue, en una tensa reuni\ón con los l\íderes de la oposici\ón dem\ócrata en el Congreso.

Diez d\ías antes de que expiren los fondos que mantienen activas buena parte de las agencias federales de EEUU, Trump indic\ó que cualquier medida que apruebe el Congreso debe incluir una partida presupuestaria para su pol\émico proyecto de muro, que lleva dos a\ños tratando de financiar sin \éxito.

Sin embargo, los dem\ócratas, que en las legislativas de noviembre, recuperaron el control de la C\ámara de Representantes se han opuesto tajantemente.

La pasada semana, la presumiblemente nueva presidenta de la C\ámara de Representantes, la dem\ócrata, Nancy Pelosi afirm\ó que el muro, una de las grandes promesas electorales de Trump durante la campa\ña electoral de 2016, es “inmoral, ineficaz y caro”.

Record\ó, adem\ás, que el presidente “prometi\ó que M\éxico lo pagar\ía” ante las peticiones de fondos al Congreso por parte del mandatario.

El \último pacto bipartidista en julio sobre esa cuesti\ón result\ó en mil 600 millones de d\ólares para el refuerzo de la seguridad fronteriza, despu\és de que los republicanos incluyeran el muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa.

El nuevo Gobierno de M\éxico, encabezado por el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador y quien tom\ó posesi\ón el pasado 1 de diciembre, ha recalcado que su pa\ís no pagar\á el muro fronterizo planeado por Trump.