La Casa Blanca, ha emitido una proclama firmada por el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, en la que se advierte que la movilización migrante hacia sus fronteras “ha precipitado una crisis y socava la integridad de nuestras fronteras”, por lo que anticipó medidas contra la migración indocumentada.
“La migración masiva continua y amenazante de extranjeros sin fundamentos para ser admitidos en Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, ha precipitado una crisis y socava la integridad de nuestras fronteras. Por lo tanto, debo tomar medidas inmediatas para proteger el interés nacional y mantener la eficacia del sistema de asilo para los solicitantes de asilo legítimos que demuestran que han huido de contextos de persecución y ameritan los numerosos beneficios especiales asociados con el asilo”, señaló Trump en la
Proclama.
En las últimas semanas, un promedio de cerca de 2.000 extranjeros que no reúnen los requisitos para ser admitidos han ingresado cada día a través de frontera sur. En el Año Fiscal 2018 en general, 124 mil 511 extranjeros fueron clasificados como inadmisibles en los puntos de ingreso en la frontera sur, mientras que 396 mil 579 extranjeros fueron aprehendidos mientras entraban en Estados Unidos ilegalmente entre estos puntos de ingreso. La enorme cantidad de extranjeros que cruzan ilegalmente hacia Estados Unidos a través de la frontera sur consume numerosos recursos, a medida que el Gobierno procura vigilar, interceptar, evaluar, procesar y detener a estas personas, señala.
Además advierte que el Gobierno norteamericano, no cuenta con instalaciones suficientes para albergar juntas a familias enteras.
Trump aseguró que ha tomado medidas para suspender “por un periodo limitado” el ingreso de “ciertos” extranjeros a fin de limitar principalmente a la Caravana Migrante y advierte que quienes ingresen sin documentación legal podrán solicitar asilo, solo si lo hacen por los puntos de ingreso, pero quienes violen estos lineamientos serán inelegibles para asilo, pero podrán solicitar otras formas de protección frente a persecución o tortura.
La proclama firmada por Trump señala entre otras cosas, la suspensión y limitación de ingreso de extranjeros a Estados Unidos a través de la frontera con México.
Dentro de los 90 días siguientes a la fecha de esta proclama, el Secretario de Estado, el Fiscal General y el Secretario de Seguridad Nacional presentarán conjuntamente al Presidente, a través del Asistente Presidencial para Asuntos de Seguridad Nacional, una recomendación acerca de si es conveniente para los intereses de Estados Unidos que se extienda o renueve la suspensión o limitación del ingreso.
El Secretario de Estado y el Secretario de Seguridad Nacional mantendrán consultas con el Gobierno de México con respecto a las medidas adecuadas —congruentes con el derecho aplicable y la política exterior, la seguridad nacional y los intereses de seguridad pública de Estados Unidos— para abordar el acercamiento de grupos numerosos de extranjeros que viajan a través de México con la intención de ingresar ilegalmente en Estados Unidos, incluidas medidas para disuadir, desalentar y enviar de regreso a su lugar de procedencia a estos extranjeros antes de que ingresen físicamente en territorio estadounidense atravesando la frontera sur.