El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se han reunido en Piongyang “en un ambiente de camaradería y amistad” y han acordado estrechar la cooperación bilateral, informó este lunes la agencia norcoreana de noticias KCNA.
Kim y su esposa, Ri Sol-ju, recibieron “calurosamente” a Díaz-Canel y su mujer en la residencia de invitados de Estado Paekhwawon de la capital norcoreana la noche del domingo, en el marco de la visita que el mandatario cubano realiza al país asiático.
Los líderes cubano y norcoreano mantuvieron posteriormente un encuentro a solas en el que abogaron por una “mayor expansión y desarrollo de la cooperación y los intercambios en varios campos, incluyendo economía, cultura, sanidad pública, ciencia y tecnología para satisfacer intereses comunes”, según detalló KCNA.
Kim y Díaz-Canel expresaron “su total apoyo y solidaridad entre sí” e intercambiaron puntos de vista sobre temas cruciales de interés común como la situación internacional, y sobre todos ellos llegaron a “un consenso”, relató el citado medio.
El líder norcoreano ofreció también un banquete al mandatario cubano y sus acompañantes en el que calificó su visita como “un punto de inflexión en la demostración de la voluntad de continuar siempre la amistad entre los dos países”, que se encuentran “en la misma trinchera en la lucha por defender su soberanía y dignidad”.
Díaz-Canel respondió a Kim con un discurso en el que destacó que su visita “en un período histórico de herencia de la revolución en Cuba es un signo evidente de la posición fija del partido y el Gobierno cubanos para desarrollar invariablemente las relaciones” bilaterales, recogió el medio estatal norcoreano.
Corea del Note y Cuba han mantenido buenas y cercanas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960.
El presidente cubano visita Pyongyang en el marco de una gira internacional que arrancó el día 1 y se prolongará hasta el 12 de noviembre, y que también lo llevará a Rusia, China, Vietnam y Laos.