Al cerrar sus trabajos en la Ciudad de México el 8vo. Foro Social Mundial de las Migraciones refrendaron su más amplia solidaridad con las caravanas de hombres, mujeres, niñas y niños que desde Honduras, Guatemala y El Salvador están cruzando territorio mexicano para escapar del hambre, la violencia estructural y los desplazamientos forzados a los que están siendo sometidos.
“Desde el centro Cultural Universitario Tlaltelolco, lugar simbólico de resistencia de la culturas prehispánicas y espacio emblemático de la lucha estudiantil de 1968, las organizaciones y movimientos sociales participantes en el VIII Foro Social Mundial de Migraciones, denunciamos enérgicamente las tentativas de bloqueo, fragmentación y contención a la caravana migrante, que pretenden desvirtuarla y violentar los derechos humanos de sus integrantes, colocándolos en estado de indefensión y poniendo en inminente riesgo sus vidas”.
Los participantes de los cinco continentes expresaron su rechazo a cualquier tentativa de criminalizar a la migración forzada y convertir a las víctimas en victimarios.
“Las causas del éxodo masivo de centroamericanos y de muchas y muchos más emigrantes forzados del mundo, que encuentran la muerte en su camino por aferrarse a la vida derivan de un orden (o desorden) mundial capitalista, salvaje e injusto, que atraviesa por una crisis civilizatoria que se expresa con su mayor crudeza en el sur global”, se pronunciaron.
“Exigimos a los Estados involucrados que cumplan con sus obligaciones y a las Naciones Unidas que garanticen el pleno respeto a los derechos humanos y la inmediata asistencia humanitaria”, exigieron este domingo.
Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes de todo el mundo a movilizarse para expresar su solidaridad activa a todas las caravanas y movimientos de migrantes que luchan contra la barbarie, por la dignidad humana y la emancipación de nuestros pueblos, expresaron la Alianza para las Américas, la Asian Pacific Mission for Migrants, la Central Unitaria de Trabajadores de Brasil, la Confederazzione Generale Italiana del Lavoro, el Movimiento Migrante Mesoamericano, la Red Internacional de Migración y Desarrollo y Stop the Wall, entre otras.
En este marco, el periodista Bartolo Fuentes, aclaró que los desplazamientos masivos desde la nación Centroamérica se observan desde la última década, con la salida de 300, 400 migrantes por día pero estas últimas semanas, Estados Unidos criminaliza y utiliza como un “chivo expiatorio”, minimizando la pobreza y la violencia y la falta de empleos o escuelas.
Fuentes, quién fue detenido por 4 días en Guatemala y deportado a Honduras, lamentó el rechazo xenófobo de comunidades y gobiernos contra migrantes a quienes de les impide el paso “por ser pobres, más que por ser extranjeros”.
“El mismo Trump es migrante. No es xenofobia, es pobrefobia; si viene un hondureño con sus cuentas bancarias altas, lo reciben. Es decir, que no es por ser hondureños, es por ser pobres que se les rechaza”, enfatizó.