Grupos de manifestantes contra el G-20 se reunían este viernes en el centro de Buenos Aires para protestar contra una cumbre de líderes de las mayores economías del mundo que se desarrolla en Argentina, denunciando al capitalismo financiero y a los gobernantes de derecha.
El Mapa del #G20: qué países pertenecen al club de los más poderosos del mundo y quiénes vienen de invitados https://t.co/JOdDPBYHkf pic.twitter.com/hTPx11A9MX
— infobae (@infobae) 30 de noviembre de 2018
Las calles de Buenos Aires estaban fuertemente custodiadas y semidesiertas debido a un vasto operativo policial para proteger el evento. El gobierno dispuso un asueto especial por el G-20, además de cortes de accesos a la ciudad y un enorme despliegue preventivo de fuerzas de seguridad.
“El #G20 es pérdida de soberanía, dependencia y sometimiento a las grandes corporaciones”, decía un tuit de Confluencia Fuera G20 FMI, que convocaba a la protesta. Otras consignas eran “Por el no pago de la deuda externa” y “No al ajuste, la entrega y la represión”, de acuerdo a su página web.
¡Mañana se marcha! Con la #CumbreG20 #LaCiudadEsNuestra #FueraG20FMI #Nog20 pic.twitter.com/bFSmf35CWN
— Confluencia Fuera G20 FMI (@NOalG20) 29 de noviembre de 2018
Partidos de izquierda, organizaciones sindicales y entidades de derechos humanos planeaban marchar más tarde hacia la plaza ubicada frente al Congreso argentino, con críticas al presidente estadunidense Donald Trump y al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Mientras, en otra parte de la ciudad, los funcionarios estaban congregados para abordar distintos temas multilaterales y bilaterales. La atención se centraba en los problemas para consensuar un comunicado final de la cumbre, incluyendo cuestiones como el comercio y el cambio climático.
Así comenzaba la #Cumbredelospueblos en el marco de la #SemanaDeAcción #NoG20 en el Congreso.#FueraG20FMI #CumbreG20 #G20Argentina pic.twitter.com/r80rDRyDTF
— Confluencia Fuera G20 FMI (@NOalG20) 29 de noviembre de 2018
El Gobierno del país sudamericano dijo que hay 22 mil efectivos, de seis diferentes fuerzas de seguridad, afectados a esta cumbre del G-20.