El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, promulgó este miércoles el decreto que instaura la ley marcial, en medio de una escalada de tensión sin precedentes con Rusia que podría conducir a la anulación de una reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin.
Este miércoles por la mañana “el presidente Poroshenko firmó la ley” adoptada el lunes por el parlamento, anunció en Facebook el portavoz Sviatoslav Tsegolko.
Las condiciones de aplicación de la ley marcial no están claras, pero ha sido implementada por 30 días en diez regiones fronterizas y costeras del país.
La medida, inédita, se produce tras un incidente armado entre barcos de los dos países frente a la costa de Crimea el domingo.
Tres navíos de la Marina ucraniana fueron capturados por guardacostas rusos en el mar Negro, frente a las costas de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
Se trató de la primera confrontación militar abierta entre Moscú y Kiev desde esta anexión y el inicio, ese mismo año, de un conflicto armado en el este de Ucrania entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos, que han dejado más de 10 mil muertos.
El miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin dijo, sobre el incidente, que las fuerzas rusas cumplieron su deber “a la perfección, con precisión” y afirmó que los ucranianos no respondieron a las advertencias rusas.
La víspera, su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, había aludido a la “amenaza de una guerra total” con Rusia que, aseguró, “aumentó drásticamente” su presencia militar en la frontera.