El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció este jueves un Plan Nacional de Seguridad contra desastres naturales, al participar en los trabajos del Foro Europeo para la Reducción de Riesgos.
Conte precisó que la prevención será el centro de las políticas del gobierno italiano para reducir los riesgos derivados de inundaciones, terremotos y otros desastres naturales.
Señaló que se destinarán 900 millones de euros (mil 26 millones de dólares) en los próximos tres años para enfrentar el desequilibrio hidrogeológico; así como seis mil mde (unos 6.8 mil mdd) que estarán a disposición de las 20 regiones del país.
A esas cifras se suman 200 mde (unos 228 millones de dólares) destinados a 11 entidades afectadas en las últimas semanas por las adversas condiciones climatológicas, que dejaron más de 40 muertos.
De acuerdo con el primer ministro italiano, una de las prioridades del Ejecutivo de alianza entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga es reducir la fragilidad de Italia, derivada de un territorio bajo riesgo al que se suman decenios de incuria y comportamientos irresponsables.
Anunció que un “Plan Nacional de Seguridad” está en preparación y será detallado próximamente.
Conte participó en el Foro Europeo para la Reducción de Riesgos, organizado por Protección Civil y celebrado en Roma con delegaciones de 56 países y casi 800 participantes.
En los trabajos, que finalizarán mañana viernes, participa Abhilash Panda, vicedirector de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgos de Desastres (UNISDR) en Europa, quien señaló que los daños causados por los desastres naturales en los últimos 10 años a nivel mundial ascienden a 540 mil millones de dólares.