La Asamblea General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rechazó hoy por tercera vez la solicitud de Kosovo de ingresar en el organismo, y admitió a Kiribati y Vanuatu.
Vanuatu and Kiribati have officially received their INTERPOL flags from the Senior Vice President and Secretary General. #INTERPOLGA pic.twitter.com/QvTzdQwzqP
— INTERPOL (@INTERPOL_HQ) 20 de noviembre de 2018
En su reunión anual celebrada en Dubái, la asamblea de Interpol, organismo que tiene su sede mundial en Lyon, Francia, rechazó por mayoría y por tercera vez desde 2015, la candidatura de Kosovo a formar parte de la organización.
En un comunicado, el gobierno de Kosovo expresó su “profunda decepción” por el rechazo y atribuyó el voto contrario a “la feroz campaña” organizada por Serbia contra su ingreso en Interpol.
An application for membership by Kosovo was rejected by the INTERPOL General Assembly. #INTERPOLGA
— INTERPOL (@INTERPOL_HQ) 20 de noviembre de 2018
Belgrado “demuestra una vez más (así) su oposición a Kosovo y a la idea de normalizar sus relaciones”, expresó el comunicado del gobierno de Kosovo.
Serbia, que rechaza la independencia de Kosovo, antiguo territorio serbio, teme que en caso de ingresar en Interpol, el gobierno kosovar emita centenares de mandatos de detención internacional contra ciudadanos serbios implicados en el conflicto entre Serbia y Kosovo en 1998 y 1999.
La asamblea de Interpol aprobó el ingreso de los territorios de Kiribati y de Vanuatu, por lo que la organización pasará a tener 194 miembros.
#NEWS: New member countries Kiribati and Vanuatu bring INTERPOL’s global membership to 194. pic.twitter.com/ksBmvNI5Wi
— INTERPOL (@INTERPOL_HQ) 20 de noviembre de 2018
Durante la reunión está previsto que Interpol elija a un nuevo presidente del organismo.