El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo estadunidense, Donald Trump, mantendrán una reunión larga y sustancial dentro de un mes, en los márgenes del encuentro del G-20 en Argentina, dijo un asesor del Kremlin el viernes.
Asimismo, otro encuentro que tendrán los mandatarios el 11 de noviembre, con motivo de un acto que se celebrará en París para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, será corto, indicó el asesor, Yuri Ushakov.
Los dos líderes no han tenido un cara a cara desde la cumbre bilateral de julio en Helsinki, que provocó molestia en Estados Unidos, donde Trump fue acusado de ser muy condescendiente con el Kremlin.
Al ser preguntado sobre cuánto cree Moscú que durará el encuentro con Trump en París, Ushakov dijo a los periodistas que será corto, aunque precisó que la reunión posterior en los márgenes del G-20, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, será “larga y sustancial”.
La Casa Blanca no comentó de inmediato el anuncio.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo esta semana tras viajar a Moscú que la Casa Blanca invitó formalmente a Putin para que visite Washington el año próximo.
En declaraciones efectuadas en el expaís soviético de Georgia el 26 de octubre, Bolton indicó que la cita en París será breve y que será más bien un “primer contacto”.