El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva saldrá este miércoles por primera vez en siete meses de la cárcel de Curitiba, donde purga una pena de más de 12 años de cárcel, para ser interrogado en otra de las causas de corrupción en su contra.
Hoje. Concentração a partir das 12h na Justiça Federal de Curitiba (Anita Garibaldi, 888). #LulaLivre pic.twitter.com/aEgqJnP2ik
— Lula (@LulaOficial) 14 de noviembre de 2018
La audiencia, cerrada a la prensa y sin transmisión en directo, se iniciará a las 14H00 locales y estará a cargo de la juez Gabriela Hardt, que comanda provisoriamente la operación anticorrupción “Lava Jato” en sustitución de Sergio Moro, futuro ministro de Justicia del presidente electo Jair Bolsonaro.
Un centenar de simpatizantes de izquierda que participan en una vigilia permanente a favor de Lula se congregó frente a la sede de la Policía Federal (PF) en Curitiba, donde su líder purga desde el 7 de abril una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de activos.
Começa a concentração para acompanhar o depoimento do presidente Lula. Apoiadores irão se reunir na frente da Justiça Federal de Curitiba. Nesta manhã, eles se reuniram na Vigília Lula Livre para prestar solidariedade ao presidente. #LulaLivre
Fotos: Ricardo Stuckert pic.twitter.com/gCmgq3Be49
— Lula (@LulaOficial) 14 de noviembre de 2018
Por la mañana, el exmandatario (2003-2010), de 73 años, recibió a sus abogados y a Fernando Haddad, su sustituto como candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en las presidenciales del mes pasado, en las que resultó electo el ultraderechista Bolsonaro.
Se espera la llegada de diputados y senadores del PT, así como de grupos más nutridos de manifestantes antes del traslado de Lula hasta la sede de la Justicia Federal de Paraná (estado cuya capital es Curitiba), en medio de fuertes medidas de seguridad.
“Hoy es un día importante, es la primera vez que sale de su encarcelamiento político. Esperamos verlo, pero lo importante es que él vea que no está solo”, dijo Eduardo Coelho, un profesor de historia, de 54 años, vistiendo una camiseta roja con la efigie de Lula.