El decomiso de drogas sintéticas por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) en Chile ha registrado un importante incremento desde el 2009 al pasado 1 de octubre, día en que se confiscó un cargamento de éxtasis valorado en un millón de dólares.
De acuerdo con el sitio digital Emol, el decomiso de drogas sintéticas por parte de la PDI pasó de tres mil 825 incautaciones en 2009 a 356 mil 586 entre el 1 de enero de este año y el pasado lunes.
El más reciente hallazgo se produjo el pasado lunes en el Aeropuerto Internacional de Santiago gracias a un operativo conjunto con el Servicio de Aduanas, lo que permitió detectar más de 30 mil unidades de éxtasis.
La droga, valorada en casi un millón de dólares, provenía de Holanda y estaba camuflada en los forros de coches para perros y bebés, los que eran transportados en una caja por paquetería internacional.
De acuerdo con expertos, las nuevas sustancias psicoactivas son fabricadas en China o India, mientras que las más tradicionales, como el éxtasis, en Países Bajos, tras lo cual son enviadas a distintas naciones para su consumo o tráfico a otras naciones.