El tifón Yutu golpeó este martes la norteña isla filipina de Luzón, provocando inundaciones, derrumbes de árboles y de techos de viviendas, marejadas, deslizamientos de tierra y la desaparición de al menos cinco personas, entre ellas una niña de cinco años.
Yutu, el décimo octavo tifón que golpea a Filipinas este año, tocó tierra en la costa de la provincia de Isabela poco después de las 04:00 horas locales, con lluvias torrenciales, vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 230 kilómetros por hora.
La Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA, por sus siglas en inglés) destacó en su más reciente reporte que Rosita, como se nombró al tifón en Filipinas, avanza camino hacia el mar del Oeste de Filipinas con vientos sostenidos máximo de 110 kilómetros por hora y rachas de 135.
➡ Internacionales 30/OCT:
En el Pacífico Noroccidental:
☆ “YUTU” quién ahora es Tormenta
Tropical (Vientos 111km/h) golpeó
con fuerza el norte de Filipinas más temprano. Se ubica para el momento
en aguas del Mar de Filipinas al
noroeste de Manila.
🎥 @EduardoElTiempo pic.twitter.com/6aV8BlDde1— EST PLUV ALTAMIRA Cs (@pluvaltamira) 30 de octubre de 2018
“Rosita se ha debilitado a una severa tormenta. Salió de La Unión y fue vista por última vez a 145 kilómetros al noroeste de la ciudad de Dagupan, Pangasinan”, destacó la Agencia, según un reporte de la cadena local ABS-CBN.
El tifón, que en días pasado devastó varias islas en el Pacífico Occidental, provocó inundaciones, marejadas y derrumbes de árboles y techos de varias viviendas de algunas provincias del norte del país, principalmente en Luzón, donde más de 70 mil personas fueron evacuadas.
La agencia meteorológica filipina indicó que por ahora no hay informes inmediatos sobre daños graves o víctimas por el paso de la tormenta, aunque medio internacionales reportaron la desaparición de al menos cinco personas por un deslizamiento, entre ellas una niña de cinco años de edad.
Videos subidos a las redes sociales por los filipinos mostraron árboles y señales de tránsito derrumbados por los intensos vientos de Rosita, y varios objetos sueltos volando por el aire, en medio de una intensa lluvia.
Residentes en la provincia de Isabela, donde Yutu tocó tierra, reportaron que el tifón dejó escombros esparcidos a largo de las carreteras, inundaciones y deslizamientos de lodo y tierra, pero sin causar daños importantes.
PAGASA advirtió contra los viajes por tierra y mar en las regiones afectadas seguirán suspendidas hasta nuevo aviso, por lo que llamó a los residentes en toda la isla de Luzón a permanecer adentro de sus hogares o los centros de evacuación, a donde fueron trasladados.
Las señales de advertencia por el paso de Yutu se mantiene en las regiones de Pangasinan, La Union, Benguet e Ilocos Sur, al menos hasta el miércoles por la tarde, cuando se prevé que Rosita salga por completo de Filipinas y avance hacia Taiwán y la costa sur de China.
PAGASA alertó de lluvias moderadas a intensas directamente asociadas con la tormenta en el norte y centro de Luzón, con lo que aconsejó a residentes esas áreas, especialmente a quienes viven en zonas bajas y cerca de canales y ríos, a tomar medidas ante posibles inundaciones y derrumbes.
También pidió a los pescadores y pilotos de pequeños aviones marinos no aventurarse a los litorales de áreas afectadas por el tifón, en los litorales del este y oeste de Luzón.