El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó este lunes que tuvo una “excelente conversación” con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con quien se comprometió a trabajar “estrechamente” en materia “comercial y militar”.
“Tuve una buena conversación con el recién elegido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ganó las elecciones por un margen sustancial. ¡Acordamos que Estados Unidos y Brasil trabajarán estrechamente en materia comercial, militar y todo lo demás!”, aseguró Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.
“¡Excelente llamada, le expresé mis felicitaciones!”, agregó.
Had a very good conversation with the newly elected President of Brazil, Jair Bolsonaro, who won his race by a substantial margin. We agreed that Brazil and the United States will work closely together on Trade, Military and everything else! Excellent call, wished him congrats!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de octubre de 2018
El diputado ultraderechista brasileño Bolsonaro ganó este domingo en la segunda vuelta de las presidencias con el 55 % de los votos, frente al 44 % que obtuvo el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).
Obrigado pela confiança! Vamos juntos mudar o Brasil! pic.twitter.com/eeAdr0dc13
— Jair Bolsonaro 1️⃣7️⃣ (@jairbolsonaro) 28 de octubre de 2018
El presidente electo ha explicado que quiere en su política exterior acabar con las “tendencias ideológicas”, acercar a Brasil a los países más desarrollados y recupera el “respeto internacional”.
El ultraderechista Jair Bolsonaro, un exmilitar de 63 años nostálgico de la dictadura, ha dejado claro desde el primer instante que comienza una nueva era en Brasil: “Todos juntos vamos a cambiar el destino de Brasil” https://t.co/uUHQRbsbah pic.twitter.com/dxGovIGvkb
— EL PAÍS (@el_pais) 29 de octubre de 2018
En el plano comercial, ha defendido intercambios con “todo el mundo” pero “sin perjudicar los intereses de nuestros empresarios y de nuestros industriales”.
Bolsonario, de 63 años y que fue víctima de un atentado durante la campaña electoral en el que fue apuñalado en un acto público, asumirá la Presidencia brasileña el próximo 1 de enero como sucesor de Michel Temer.