Un despacho de abogados que representa a víctimas de supuestos abusos sexuales a menores en la Iglesia católica publicó hoy una lista con los nombres y fotografías de 263 curas que pudieron cometer estas prácticas en tres diócesis del área de la bahía de San Francisco (California, EEUU).
La firma Jeff Anderson & Associates, con sede en Minnesota, hizo público un documento de 66 páginas en el que además de los nombres y las fotografías se incluye el historial de trabajo parroquial de cada uno de los religiosos y un resumen de los abusos de los que se les acusa.
Las diócesis afectadas son las de San Francisco (135 curas acusados), Oakland (95) y San José (33).
Esta publicación se produce sólo unos días después de que la diócesis de San José anunciase los nombres de 15 religiosos, algunos de ellos ya fallecidos, a los que acusaba de haber cometido abusos sexuales, una lista que desde el gabinete de abogados consideraron “insuficiente“.
“Los datos revelan la escandalosa escala de cientos de curas abusando de miles de menores desde antaño y hasta nuestros días en estas diócesis. Los datos también sugieren un patrón de prácticas de los responsables de la Iglesia, que incluye la orquestación de protección institucional”, indicó el documento publicado.
Hoy mismo, la fiscalía de Washington anunció el inicio de unas pesquisas por acusaciones de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica en la capital de Estados Unidos.
El comienzo de esta operación se enmarca en un contexto en el que se han emprendido numerosas acciones desde la abogacía del Estado a nivel estatal y federal en diversos puntos del país después de que un informe de un gran jurado de Pensilvania relatara un sinfín de abusos en la Iglesia con alrededor de mil menores víctimas.