El presidente estadunidense Donald Trump anunció este lunes que terminará o recortará de forma sustancial la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador debido a que no pudieron detener a los miembros de la caravana de migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos.
Foto: Caravana migrante / Reuters
“Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de evitar que la gente saliera de su país y viniera ilegalmente a Estados Unidos”, escribió Trump esta mañana en su cuenta de Twitter.
“Estados Unidos empezará ahora a cortar o reducir sustancialmente la masiva ayuda foránea que rutinariamente les daba”, remató.
Guatemala, Honduras and El Salvador were not able to do the job of stopping people from leaving their country and coming illegally to the U.S. We will now begin cutting off, or substantially reducing, the massive foreign aid routinely given to them.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de octubre de 2018
Desde la semana pasada el presidente estadunidense amenazó a los tres países del llamado Triángulo del Norte con terminar la ayuda, a menos que lograran contener a los miles de inmigrantes de la caravana centroamericana.
Aunque la decisión final de los flujos presupuestales de ayuda foránea corresponde al Congreso estadunidense, la Casa Blanca somete las peticiones correspondientes a cada año fiscal.
Foto: Caravana migrante / Reuters
Durante la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica celebrada en Washington este mes, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se quejó de los recortes de la ayuda por parte de Estados Unidos.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, apuntó la víspera que Estados Unidos sigue de cerca la caravana de migrantes y reiteró que la administración Trump “no permitirá que inmigrantes ilegales ingresen o permanezcan” en esta nación.
Imágenes aéreas de los migrantes cruzando el puente fronterizo entre México y Guatemala. Video: ForoTV pic.twitter.com/B0KrXs48l6
— Univision Noticias (@UniNoticias) 19 de octubre de 2018
“Nos preocupa que estos migrantes lleguen a ser víctimas de traficantes de personas u otras personas que los exploten. También estamos profundamente preocupados por la violencia provocada por algunos miembros del grupo, así como por los motivos políticos aparentes de algunos de los organizadores de la caravana”, indicó.
Pompeo expresó su apoyo a la decisión de México de buscar la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para abordar los problemas de refugiados e inmigración en la región, incluido el flujo de personas que llegan a México.
Foto: Caravana migrante / Reuters
“Estados Unidos está preparado para ayudar al gobierno de México en este esfuerzo”, refirió Pompeo.
En otro mensaje de Twitter, el presidente estadunidense insistió en asociar la caravana de migración ilegal con los demócratas, a dos semanas de las elecciones legislativas del 6 de noviembre.
Every time you see a Caravan, or people illegally coming, or attempting to come, into our Country illegally, think of and blame the Democrats for not giving us the votes to change our pathetic Immigration Laws! Remember the Midterms! So unfair to those who come in legally.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de octubre de 2018
“Cada vez que vean una caravana de personas viniendo ilegalmente (…) a nuestro país, culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias”, afirmó Trump. “Recuerden las elecciones legislativas”, agregó.