La organización Llamamiento Judío denunció al presidente argentino, Mauricio Macri, por presuntamente incitar a la violencia colectiva, hacer apología del delito e incurrir en actos discriminatorios al escribir un mensaje en las redes sociales supuestamente “inspirado” en Adolf Hitler.
“El único antídoto ante este veneno social que persigue inocentes es mantenerse unidos. Tenemos que aislar a las personas envilecidas que buscan el fracaso de los demás”, escribió el mandatario el 28 de septiembre pasado para denunciar las amenazas recibidas por una pareja de jóvenes a los que había visitado días atrás en su pizzería de Buenos Aires, por haber recibido su apoyo.
En su denuncia, el presidente de Llamamiento Judío, Jorge Norberto Elbaum, junto a los abogados Carlos Alberto Rozanski y Eduardo Salvador Barcesat; el diputado kirchnerista Horacio Pietragalla y el empresario Guillermo Eduardo Robledo, afirman que los conceptos “veneno social” y aislamiento de “personas envilecidas”, provienen del “tristemente célebre” libro “Mi lucha” (Mein Kampf) de Hitler.
“Los citados conceptos, explícitamente estigmatizan a grupos de habitantes, a quienes Mauricio Macri propone ‘aislar'”, recalcan.
Llamamiento Judío, creada en 2015 y contraria a la conducción de la mayoritaria Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, manifestó su repudio al uso de terminología que “en el pasado sirvió para exacerbar el odio y la muerte de millones de seres humanos”.
“Nuestro país vive sin dudas momentos de gran complejidad, con una población profundamente afectada por la situación económica y social que es de dominio público, con un índice alarmante de crecimiento de la pobreza, de la desocupación y en consecuencia, del hambre”, remarcaron los demandantes.
“Cuando desde la Primera Magistratura de la Nación se difunde en una red social masiva un mensaje de discriminación y odio que no reconoce antecedentes en la historia democrática argentina, se debe actuar con premura. Un presidente que se inspira en Adolfo Hitler, no solo infringe normas jurídicas de nuestro Código Penal”.
En su denuncia, los firmantes, además de pedir que se cite a declarar al presidente, solicitan que se inste “con carácter de muy urgente” que Twitter bloquee la cuenta del jefe de Estado y que informen sobre la cantidad de “retuits” y “me gusta” se produjeron con motivo de la publicación.