El Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció que declaró persona no grata a la encargada de negocios de Ecuador en Caracas, Elizabeth Méndez, a la que otorgó 72 horas para que abandone el país, una “medida recíproca” luego de la expulsión de la embajadora venezolana en Quito, Carol Delgado.
El Gobierno venezolano señaló en un comunicado que se vio “obligado a tomar medida recíproca” luego de la expulsión de su embajadora en Ecuador, al tiempo que lamentó el roce diplomático, que calificó como “un acto inédito que atenta contra las históricas relaciones de hermandad” entre estos dos países andinos.
Según Caracas, la tensión entre las dos naciones es “consecuencia del nuevo rol que le fue asignado al Gobierno ecuatoriano tras la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el cumplimiento del plan diseñado por Washington (…) con el objetivo de forzar un cambio inconstitucional de régimen en Venezuela”.
En la nota, Venezuela además rechaza “la sistemática intromisión en sus asuntos por parte del presidente Lenín Moreno, como también la expulsión de su embajadora en Quito”.
Ecuador expulsó hoy a la embajadora venezolana a raíz de unas polémicas declaraciones del miércoles del ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, consideradas por el Gobierno de Moreno como “expresiones ofensivas”.
Rodríguez acusó entonces al presidente ecuatoriano de mentir cuando aseguraba que a su país llegan 6.000 venezolanos cada día, producto de la severa crisis económica que atraviesa el país.
“Es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña que están montando”, señaló el ministro venezolano en referencia al discurso que ofreció Moreno en la Asamblea General de la ONU el mes pasado.
Al respecto, Venezuela reiteró hoy en el comunicado su postura sobre la “falaz y hostil argumentación” de Moreno, al que señala por agredir “con tendenciosas calumnias la honorabilidad y carácter popular” del Gobierno de Maduro.
Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una profunda crisis económica que se expresa en escasez e hiperinflación, un indicador que el Parlamento, que controla la oposición, estima cierre en cerca de 4.300.000 % este 2018.
Para hacer frente a la crisis, Maduro dictó hace casi dos meses un paquete de medidas que incluye congelación de precios, una reforma fiscal y el incremento del salario mínimo por 35 veces su valor anterior, aunque este ingreso, que pasó a ser la norma para casi todos los trabajadores públicos, se ubica en poco más de 28 dólares mensuales según la tasa oficial de cambio.
Esta crisis ha producido un éxodo de venezolanos y una crisis migratoria, de acuerdo con países de la región.