El portavoz oficial de la primera ministra británica, Theresa May, dijo este lunes que el gobierno británico espera progresar en las negociaciones del “brexit” con Bruselas en los próximos “días y semanas”.
“Mantenemos la confianza en que llegaremos a un acuerdo, porque eso interesa tanto al Reino Unido como a la Unión Europea”, afirmó a los medios el portavoz, que detalló que el futuro estatus de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda es el punto clave que impide mayores avances en el diálogo.
“Hemos hecho progresos reales en áreas significativas”, subrayó sin embargo esa fuente, después de que el ministro para el “brexit” británico, Dominc Raab, y el negociador comunitario, Michel Barnier, se reunieran anoche sin llegar a cerrar un acuerdo.
La presión sobre el gobierno británico para acercar posturas con la Unión Europea (UE) ha aumentado a medida que se acerca la cumbre del próximo jueves, que desde hace meses estaba marcada en el calendario como el momento en el que debía haberse llegado al borrador de un acuerdo.
El portavoz de la primera ministra recalcó que la posibilidad de establecer controles aduaneros entre la isla de Gran Bretaña y la región británica de Irlanda del Norte continúa siendo una posibilidad “inaceptable” para el gobierno británico.
Indicó asimismo que cualquier mecanismo de emergencia en el que el Reino Unido permanecería integrado en ciertas estructuras comunitarias para evitar una frontera en Irlanda debe ser una “solución temporal”.
La misma fuente rehusó además confirmar si May prevé dar un discurso ante los líderes europeos en la cena previa a la cumbre comunitaria el próximo miércoles.