Las autoridades de Indonesia han dado por terminada la búsqueda de víctimas por el terremoto y posterior tsunami que causaron al menos 2 mil 75 muertos hace dos semanas en el norte de la isla de Célebes, visitada este viernes por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Here in Palu,I saw first-hand the destruction caused by the recent earthquake and tsunami. To the many people I saw and spoke to: your strength and resilience are remarkable. The U.N. is with you to support government-led rescue and relief efforts. pic.twitter.com/SbLRZAZ764
— António Guterres (@antonioguterres) 12 de octubre de 2018
Más del 75 % de las víctimas mortales se registraron en la ciudad de Palu, uno de los lugares supervisados por Guterres, que estuvo acompañado por el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, en la zona, donde se cree que puede haber hasta 5 mil desaparecidos bajo los escombros.
“Aquí en Palu vi de primera mano la destrucción causada por los recientes terremoto y tsunami. A todas las personas que he visto y con las que he hablado: vuestra fuerza y resistencia son extraordinarias”, afirmó en un tuit el secretario general, quien se mostró “profundamente entristecido” al ver tanta gente sufriendo.
“La ONU está con nosotros para ayudar en las tareas de rescate y asistencia del gobierno”, agregó Guterres, que esta semana asistió a la reunión del FMI y el Banco Mundial en la isla indonesia de Bali.
I was deeply saddened to see so many people suffering in Palu amidst so much destruction caused by the earthquake and tsunami. I commend Indonesians for their strength and resilience and the government for the relief efforts. You can count on U.N. support. pic.twitter.com/mNL1bWvTVA
— António Guterres (@antonioguterres) 12 de octubre de 2018
Naciones Unidas ha pedido 50 millones de dólares de ayuda urgente para los supervivientes de la catástrofe.
El temblor causó una licuefacción del terreno, fenómeno que ocurre cuando un suelo de tierra arenoso y con grandes bolsas de agua se quiebra y libera gran cantidad de barro, lo que genera un corrimiento de tierra en lugares que pueden ser llanos.
Jefes locales estiman que hay unas 5 mil personas enterradas, aunque la cifra oficial de desaparecidos asciende a 680.
Centros de evacuación en #Palu mantienen a #niños ocupados. #Campamentos que albergan hasta 70 niños que fueron separados de sus familias luego de un devastador #terremoto y #tsunami en #Indonesia, se ocupan de ellos manteniendo sus mentes alejadas del #desastre natural pic.twitter.com/A4RdDrJPUz
— Reuters Latam (@ReutersLatam) 11 de octubre de 2018
En cualquier caso, las posibilidades de encontrar a alguien vivo bajo los escombros o el barro son casi inexistentes y los cadáveres son cada vez más difíciles de desenterrar debido a su avanzado estado de descomposición.
Las autoridades decidieron suspender la búsqueda de supervivientes este jueves, pero a última hora ampliaron las tareas 24 horas ante la insistencia de los familiares de los desaparecidos.
El gobierno convertirá las áreas más devastadas en zonas verdes y parques para la memoria, incluidos Balaroa, Petobo y Jono Oge, donde muchos cadáveres siguen sin desenterrar.
Cerca de la mitad de los muertos rescatados fueron enterrados en fosas comunes para, según los equipos de rescate, prevenir la aparición de epidemias, mientras que los heridos ascienden a 2 mil 549 y unas 82 mil personas se encuentran desplazadas.