Convertido ya en tormenta tropical, Michael seguía afectando este jueves con fuertes vientos y lluvias torrenciales los estados de Georgia y Carolina del Sur tras descargar su furia en Florida y dejar dos personas muertas, devastación en ciudades costeras y cientos de miles de familias sin electricidad.
Tras desatar su potencia como huracán categoría 4 el miércoles en Florida, y azotar a Georgia en su camino, Michael está lejos de disiparse y ahora amenaza a las Carolinas, ya golpeadas por el huracán Florence, pues se espera que se regenere a medida que avanza hacia el Atlántico, dijeron meteorólogos.
En ciudades costeras de Florida como México Beach y Panamá City se observan los mayores daños, con edificaciones convertidas en ruinas, severas inundaciones, y miles sin energía eléctrica, al tiempo que los servicios de emergencia apenas comenzaban a entrar a la zona la mañana de este jueves.
Devastación en el noroeste de Florida: fuertes ráfagas del huracán Michael han causado graves destrozos en zonas residenciales. Este es el panorama en Panamá City.
🎥 @FOXNashville | Aaron Rigsby pic.twitter.com/xm51Ay4AxG— Jean Suriel (@JeanSuriel) 10 de octubre de 2018
“Es como si fuera una pesadilla”, dijo Linda Albrecht, concejal de México Beach sobre el daño catastrófico en su ciudad.
Hasta ahora, el número de muertos son dos, aunque las autoridades temen que pudiera aumentar en las próximas horas, mientras los equipos de rescate llegan a las zonas devastadas.
Tanya Castro, administradora de la ciudad de México Beach, dijo a la cadena CNN que unas 280 personas se habían negado a cumplir con las órdenes de evacuación.
Imágenes de Panama City, FL durante el paso del huracán Michael pic.twitter.com/5zGzcctNmi
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) 10 de octubre de 2018
Entre los fallecidos figuran una niña de 11 años, quien murió en el condado de Seminole, Georgia, tras ser golpeada en la cabeza por una estructura de metal de una cochera volando durante la tormenta, dijeron funcionarios de manejo de emergencias.
Antes un hombre había muerto después de que un árbol cayó en una casa cerca de Greensboro, Florida, informó la Oficina del Sheriff del condado de Gadsden.
Autoridades informaron que la tormenta dejó a más de 500 mil familias sin electricidad ni internet en Florida, Alabama y Georgia.
Este jueves en las Carolinas se preparaban para posibles inundaciones, tornados y vientos peligrosos en muchas de las mismas áreas que aún se están recuperando de las inundaciones del huracán Florence.
“Si bien no veremos toda la fuerza del huracán Michael de la manera en que azotó Florida, veremos lluvias, inundaciones repentinas e incluso tornados”, dijo la directora de Manejo de Emergencias de Carolina del Sur, Kim Stenson.