Un total de 169 personas, acusadas de pertenecer a la Ndrangheta, la mafia calabresa, fueron arrestadas este martes en varias regiones italianas y en Alemania, informó el cuerpo de carabineros local.
En una nota dijo que en el operativo, iniciado a primera hora del martes, también fueron arrestados tres alcaldes y varios administradores públicos.
La operación fue ejecutada por agentes de carabineros del Reparto Operativo Especial y del comando de Crotone, Calabria, al término de las indagaciones, coordinadas por la Dirección Distrital Antimafia de Catanzaro.
Según el comunicado, en el centro de la investigación estuvieron las actividades criminales del clan Farao Marincola, uno de los más poderosos de Calabria y con ramificaciones en las norteñas regiones de Emilia Romagna, Veneto, Lazio y Lombardia, además de Alemania.
Los investigadores documentaron la infiltración mafiosa en diversos sectores económicos y empresariales, tanto en Italia como en el extranjero, lo que permitió al clan convertirse en un grupo criminal que administraba negocios por millones de euros.
Entre los detenidos estuvieron los alcaldes de las localidades de Ciro Marina, Strongoli y Mandatoriccio, además de un total de 10 administradores públicos calabreses.
Según la investigación, coordinada por el fiscal Nicola Gratteri, el clan desmantelado estaba infiltrado en todos los sectores de la economía local, como la administración del puerto de Ciró, el comercio del pescado, la recolección de basura, el turismo y los juegos de azar, además de que hacía negocios con los inmigrantes.
Asimismo, el clan imponía a italianos dueños de restaurantes en Stuttgart, Alemania, la compra de vinos y otros productos alimentarios.
En ese país 13 personas fueron arrestadas por extorsión, de acuerdo con el comunicado.