El rey de España, Felipe VI, expresó este martes en Madrid el compromiso “personal e institucional” de la Corona con España, su Constitución de 1978, y que tiene continuidad después de su reinado en su hija, la princesa de Asturias, Leonor.
El día que cumple 50 años de edad el monarca impuso la Insigne Orden del Toisón de Oro a su hija mayor, que tiene así su primer acto oficial (a los 12 años de edad) y con lo que inicia su preparación monárquica como sucesora de la Corona.
En la ceremonia en Palacio Real, estuvieron presentes la reina Letizia; la infanta Sofía; los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, y autoridades del gobierno español y diferentes instituciones del Estado.
En su mensaje, el rey le dijo a su hija que eligió este día por el significado presente y futuro, tanto de ese compromiso con España, como lo que implica recibir esta condecoración.
#DIRECTO: La Princesa Leonor recibe el Toisón de Oro de manos de su padre, el Rey Felipe VI https://t.co/ehWllfGw8z pic.twitter.com/sTbGRC8Wn3
— Antena3Noticias (@A3Noticias) 30 de enero de 2018
“Hoy, Leonor, das un paso simbólico y muy significativo para tu preparación y tu futuro en ese camino que comenzó el 19 de junio de 2014”, dijo en recuerdo al día que él fue proclamado monarca y su hija mayor todos los títulos sucesorios de la Corona de España.
Manifestó que recibir el Toisón implicará para ella “responsabilidades especiales”, que deberá “asumir inspirada por los valores e ideales más profundos”.
“Tus acciones -todas- deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo”, señaló.
Expuso que deberá “respetar a los demás, sus ideas y creencias”, amar la cultura, las artes, la ciencia, y ayudar al bienestar social.
“Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles”, le dijo.
Recordó que esa insignia la recibió también él, el rey Juan Carlos y antes su padre Juan de Borbón, y antes muchas más personas al tratarse de una orden creada en la Edad Media.