El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, aplazó este martes sin fecha el debate de investidura -previsto para hoy- del candidato a presidente regional, el independentista Carles Puigdemont, hasta que se cumplan “las garantías democráticas” para la elección, según argumentó.
También, el Tribunal Constitucional español (TC) rechazó las alegaciones de Puigdemont contra la prohibición de que sea investido presidente sin comparecer en el Parlamento regional, pues permanece huido de la Justicia española.
En un auto dictado el sábado, el TC había suspendido cautelarmente la investidura si el candidato no está presente y no cuenta con un permiso judicial para ello, ya que sobre él pesa una orden de detención en España.
🔴 ÚLTIMA HORA
El presidente del Parlament no propondrá otro candidato que no sea Puigdemont y asegura que no aceptará “injerencias ni imposiciones” del Gobierno o los tribunales https://t.co/M7BDkpbvGg pic.twitter.com/M4YVywaHf9
— Los Desayunos (@Desayunos_tve) 30 de enero de 2018
Puigdemont, que se marchó a Bélgica a finales de octubre de 2017 tras liderar la declaración unilateral de independencia, está imputado por la Justicia española por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, entre otros.
El ejecutivo español lo destituyó el 27 de octubre pasado y a todo su gobierno después de que el anterior Parlamento catalán aprobara un declaración a favor de la independencia unilateral.
Desde Bélgica, Puigdemont pidió ayer el amparo o protección del Parlamento regional para poder ser investido.
En una comparecencia previa, argumentó que ese aplazamiento permite “dar tiempo” a que el TC resuelva todas las alegaciones a la decisión del pasado sábado de impedir una investidura a distancia de Puigdemont.
Torrent precisó que no se plantea proponer otro candidato que no sea Puigdemont, que concentra el respaldo de las fuerzas independentistas catalanas, con 70 de los 135 escaños de la cámara.
Subrayó que el pleno parlamentario convocado para hoy no queda “desconvocado”, sino “aplazado” hasta que pueda celebrarse una investidura “con valor real y efectiva”.