El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que creía que algunos legisladores republicanos que han tomado posturas duras sobre la inmigración finalmente acordarían ofrecer la ciudadanía en un plazo de 10 a 12 años a los inmigrantes jóvenes que llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños.
En una entrevista con el canal CNBC transmitida este viernes, Trump dijo que los senadores republicanos Tom Cotton, John Cornyn y David Perdue, y el legislador Bob Goodlatte, tendrían la voluntad de cambiar parte de sus posturas sobre la inmigración.
“Ya han cambiado mucho, creo que están dispuestos a cambiar más, y yo lo estoy”, dijo el mandatario a CNBC desde el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. “Veremos si logramos el acuerdo correcto. Yo creo que lo haremos”, agregó.
Durante su esperado discurso en #Davos, Suiza, @POTUS se ganó el abucheo en la sala cuando reiteró sus duras críticas a la prensa pic.twitter.com/HE58WqBxU6
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 26 de enero de 2018
“Estas son personas que tienen opiniones muy enérgicas sobre DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y sobre la inmigración en general. Y yo tiendo a pensar que están mayormente en lo cierto”, sostuvo.
Funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca presentaron el jueves un plan de inmigración, horas después de que la entrevista de Trump fuera grabada, que podría ofrecer un camino hacia la ciudadanía para hasta 1.8 millones de inmigrantes jóvenes, pero incluye medidas para reducir algunos programas de inmigración legal y un muro fronterizo con México.
La Casa Blanca ofreció más que duplicar el número de “Dreamers”, personas que fueron llevadas al país ilegalmente siendo niños, que serían protegidos de la deportación, describiendo la propuesta como una importante concesión destinada a atraer suficientes votos de los demócratas para un acuerdo migratorio.
Para apelar a los republicanos, el plan incluye requerimientos para recortar el apoyo familiar a inmigrantes, reforzar la seguridad fronteriza y proveer miles de millones de dólares para financiar un muro fronterizo con México, una de las principales promesas de campaña de Trump.