Los actos a favor de Luiz Inácio Lula da Silva se iniciaron este martes en Porto Alegre, antes de la llegada del ex presidente brasileño para enfrentar un juicio de segunda instancia que amenaza su candidatura a las elecciones de octubre.
Lula (2003-2010) fue condenado en julio a 9 años y medio de cárcel en el marco de la Operación “Lava Jato”, que investiga una red de sobornos en Petrobras, pero recurre esa sentencia en libertad.
El Partido de los Trabajadores (PT), el Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST) y otros grupos de izquierda movilizaban hacia la capital de Rio Grande do Sul más de 200 autobuses procedentes de todo el país, de acuerdo con los organizadores.
#Brasil | Plaza de Porto Alegre llena para el acto de las mujeres en apoyo al expresidente. @dilmabr también participará de la actividad. #ComLulaEmPOA #EleiçãoSemLulaÉFraude #ComLulaEmPortoAlegre pic.twitter.com/1C3ZQyGGiQ
— André Vieira (@AndreteleSUR) 23 de enero de 2018
Grupos de derecha también convocaron a manifestaciones para el miércoles, cuando se espera el veredicto del tribunal, pero en contra de Lula.
Las autoridades montaron un dispositivo especial de seguridad y el tribunal, lindante con un río, será protegido con apoyo de barcos y helicópteros y un bloqueo perimetral terrestre, aéreo y fluvial.
La ex mandataria y ahijada política de Lula, Dilma Rousseff (2011-2016), participó por la mañana en un acto de mujeres, durante el cual denunció “la tercera etapa del golpe”.
La primera, adujo, fue su destitución por acusaciones de manipular cuentas públicas; la segunda consistió en los ajustes llevados a cabo por el gobierno conservador de Michel Temer; y la tercera apuntaría a “destruir al PT y sobre todo a nuestro líder, Luiz Inácio Lula da Silva”, declaró.
El acto matutino debía llevarse a cabo en la sede de la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul, pero un corte de luz, sobre el cual hasta el momento no hay explicación oficial, obligó a desplazarlo al exterior. Varias participantes denunciaron que eso fue un acto intencional.
Los mercados apuestan por una confirmación de la condena a Lula, de acuerdo con numerosos analistas.
“Los mercados no pueden esconder su entusiasmo: un fallo contrario a Lula, que ha prometido revertir parte de las reformas promercado del presidente Michel Temer, es visto en general como un golpe fatal para sus aspiraciones electorales”, afirmó el analista Silvio Cascione en una nota de la consultora Eurasia.