México determinó no participar más en el proceso de negociación política entre el gobierno y la oposición en Venezuela, debido a la determinación de convocar a elecciones en el primer cuatrimestre de este año, con lo que contraviene la esencia del proceso de negociación.
En el marco de la reunión del Grupo de Lima, al que pertenece nuestro país junto con otras naciones realizada en Santiago de Chile, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso señaló: “Quiero anunciar, y lo hago con un gran pesar, por el cariño que le tenemos al pueblo hermano de Venezuela que, ante la decisión del gobierno venezolano de convocar a elecciones durante el primer cuatrimestre de este año, el gobierno de México ha decidido no participar en el proceso de negociación política en República Dominicana entre el gobierno y la oposición venezolana. Esta es una decisión que lamentamos, sin embargo, el anuncio hecho esta mañana en Caracas nos obliga”.
Abundó que cuando Mexico fue invitado a propuesta de la oposición y por el gobierno de Venezuela, aceptó de manera inmediata y se ha puesto el mejor esfuerzo para lograr el éxito de este proceso de negociación política”.
Videgaray reconoció a la oposición venezolana, que ha acudido a este proceso de negociación política; ya que era ésta quien tenía la obligación moral de agotar todos los esfuerzos para encontrar una salida pacífica por la vía de la política y la democracia a la gravísima situación de deterioro de las instituciones en su país.
“Sin embargo, la decisión hoy anunciada contraviene directamente la esencia del proceso de negociación, porque uno de los puntos más importantes a negociarse en esa mesa era la fecha de la elección, una negociación que no estaba concluida.
Si una de las partes, en este caso el gobierno, de manera unilateral define la fecha de la elección, quiere decir que el proceso de negociación ha dejado de ser serio”.
Finalmente señaló que el gobierno de México seguirá haciendo todos los esfuerzos que la diplomacia permita para contribuir a una solución en el caso de Venezuela, “Nos retiramos de la mesa de negociación, pero no nos retiramos de la causa de la recuperación democrática de un pueblo que merece un destino mejor”.