El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su “pesar” por el número de muertos en las protestas contra el gobierno en Irán, y llamó a la república islámica a respetar los derechos de los manifestantes pacíficos.
Teherán aseguró que 21 personas han muerto en los enfrentamientos en el país mientras miles de manifestantes tomaban las calles. La policía ha arrestado a cientos de ciudadanos.
“Lamentamos la pérdida de vidas humanas y esperamos que no haya más violencia. Esperamos que los derechos de reunión pacífica y expresión del pueblo iraní sean respetados”, dijo el portavoz de Guterres, Farhan Aziz Haq, en nombre del secretario general.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, culpó este martes por la mañana a los “enemigos” del país por los casi seis días de disturbios mortales que han sacudido al país conservador.
“Los enemigos se han unido y están usando todos sus medios, dinero, armas, policías y servicios de seguridad para crear problemas en el régimen islámico”, aseguró.