El Parlamento israelí aprobó este martes un proyecto de ley que dificulta una eventual división de la soberanía de Jerusalén entre Israel y los palestinos si se alcanzara un acuerdo de paz.
El proyecto, aprobado por 64 votos contra 51, prevé que cualquier cesión de una parte de Jerusalén a los palestinos necesita ser aprobada por dos tercios del Parlamento israelí.
La adopción de esta ley se produce pocos días después de una votación del comité central del Likud, el partido conservador del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, de una resolución pidiendo acelerar la anexión de las colonias de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde hace 50 años.
El proyecto, presentado por un diputado del partido nacionalista Hogar Judío, prevé que cualquier cesión a los palestinos de lo que Israel considere como parte de Jerusalén necesitará una resolución votada a favor por dos tercios de la mayoría de los diputados.
Permite además modificar la definición “municipal” de Jerusalén, de forma tal que algunos sectores de la ciudad sean “declarados como entidades separadas”, según un comunicado del Parlamento israelí.
Este proyecto destruye aún más la esperanza de una solución de dos Estados en el conflicto israelo-palestino, a menos de un mes después de la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
Israel ocupa Jerusalén Este y Cisjordania desde la guerra de 1967.
El 30 de julio de 1980, el Parlamento israelí aprobó la anexión de Jerusalén, decisión condenada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 20 de agosto del mismo año.